Complicaciones de los tatuajes


¿Hacerme un tatuaje puede tener algún tipo de complicación? ¡Si!

Las complicaciones pueden ser locales o generales. Las locales son las que tienen que ver con el tatuaje en sí; las generales se relacionan con enfermedades que pueden transmitirse por tatuajes realizados sin las medidas de asepsia adecuadas.

Complicaciones locales.
En general las complicaciones locales son mucho más frecuentes en la colocación de piercing. Sin embargo se han descripto algunas de éstas en el 10 a 30% de los tatuajes.

-Inflamación aséptica: es la más común y se ve en casi todos los tatuajes. Es una lesión con eritema e inflamación casi inevitable pero que desaparece con el tiempo. Se debe al traumatismo y al depósito de material extraño.

-Infecciones piógenas: es más frecuente en tatuajes realizados por no profesionales. En general son infecciones por bacterias como estreptococos y estafilococos

-Reacciones de hipersensibilidad por pigmentos del tatuaje: rojo (mercurio), verde (cromo), amarillo (cadmio), azul (cobalto) y también por el henna, utilizado en los tatuajes temporales. En este último caso la reacción es hacia la arafenilendiamida, un aditivo que se le agrega para oscurecerlo para conferirle más brillo y acelera el tiempo de fijación. Pueden dejar hipopigmentación residual.

-Cicatrices y queloides: son más frecuentes en raza negra y luego de procedimientos para retirar o remover el tatuaje.

-Locus minorisresistentiae: el traumatismo ocasionado por el tatuaje puede predisponer a lesiones dermatológicas (liquen plano, granuloma sarcoides, queratoacantomas, verrugas) en el lugar del tatuaje. Se debería contraindicar la práctica del tatuaje en personas con enfermedades crónicas de la piel como eccemas graves, psoriasis, epidermolisis, por la posibilidad de agudización de su patología de base.

Complicaciones Sistémicas: Tétanos; VIH; Sífilis; Hepatitis B y C

Reflexiona antes de realizarte un tatuaje porque:
-La remoción del tatuaje es siempre más complicada y más costosa que el tatuaje en sí mismo.
-En general los métodos utilizados son dolorosos y no terminan resolviendo la situación: en general     cambian el tatuaje por una zona de mayor pigmentación, sin eliminarlo totalmente.

Y si decidís hacerte un tatuaje…
-No te tatúes apurado o bajo presión.
-Pensa antes el tamaño, motivo y lugar.
-Preguntale a tu médico de cabecera sobre complicaciones físicas y sociales.
-No te tatúes en cara o dorso de manos, por razones físicas, sociales ó laborales (incluso por cuestiones relacionadas con la identidad para el documento público).
- Desaconsejar las perforaciones o tatuajes en áreas de accesos para agujas ó catéteres (pliegue cubital, región lumbar) debido al riesgo a que penetren pigmentos nocivos.
-Tene en cuenta que  no podrás ser dador de sangre pues a la población tatuada se la considera de riesgo para transmisión de VIH y Hepatitis B entre otras enfermedades.
-Deberás informar al radiólogo o al técnico sobre el tatuaje cuando te debas realizar una RMN: los \tatuajes realizados con tintas con metales pueden experimentar edema o sensación de quemadura en las áreas afectas cuando se les realiza este tipo de exámenes.
-Asegurate de estar vacunado: tétanos, hepatitis B.

 Fuente: Sociedad Argentina de Pediatría. PRONAP 08. Modulo 4: Perforaciones y Tatuajes

No hay comentarios:

Publicar un comentario