“Quiero tiempo, pero tiempo no apurado, tiempo de jugar que es el mejor” María Elena Walsh

Recreacion Sana.... Una Opción necesaria

Los invitamos a pensar acerca de la importancia de la Recreación, entendida, por sus efectos positivos hacia un estilo de vida saludable. Son entendidas como aquellas actividades placenteras, voluntarias y beneficiosas para las personas, realizadas durante el tiempo libre. A raíz de las sensaciones restaurativas que provocan en el cuerpo, lo cual en un mayor plazo pueden contribuir a mejorar la salud, la calidad y el estilo de vida en las personas en general.  En los grupos de adolescentes se vuelve fundamental fomentar hacia la creación de espacios recreativos, por la función que puede cumplir en el desarrollo de la personalidad en esta etapa de la vida, entendiendo la crisis que trae la adolescencia en si misma.
La recreación sana ha cobrado auge por el papel que tiene el bienestar de los seres humanos y el efecto de los factores recreativos para la conservación/deterioro de la salud. En muchos casos puede aportar nuevos conocimientos y saberes, y contribuir al desarrollo armónico de la personalidad haciendo al individuo mas apto física e intelectualmente. Permite la búsqueda de coherencia entre su discurso y su emoción, su palabra, sus efectos y su acción.
Que los jóvenes vayan al teatro o al museo, por ejemplo constituye también una forma de recreo, ya que las representaciones en el imaginario de muchos adolescentes consideran que pasarla bien debe implicarse uno de manera activa, como sucede en el caso del baile y el deporte, pero la aparente pasividad al contemplar una obra de arte, el leer, conservar, puede entrañar grandes experiencias, riquezas y transmitir nuevos conocimientos y aptitudes valorando la identidad historicidad y cultura.
Beneficios:
·         A nivel individual otorgan oportunidades para vivir, aprender y llevar una vida satisfactoria y productiva experimentando sus propósitos, placer, salud, y bienestar. Posibilita una vida plena y significativa, balance entre el trabajo y juego; satisfacción con la vida, calidad de vida, desarrollo y crecimiento personal, autoestima, sentido de acompañamiento, creatividad y adaptabilidad, solución de problemas y toma de decisiones, salud, mantenimiento físico, bienestar psicológico, sentido de aventura, etc.
·         A nivel comunitario: brinda oportunidades para vivir e interactuar con la familia, la escuela, el barrio, las comunidades y el mundo. Posibilita la integración familiar, tolerancia y comprensión étnica y cultural, apoyo para los jóvenes, condiciones adecuadas para los adultos mayores,  reducción de situaciones de riesgo.
·         Ambientales: La existencia  de parques y espacios abiertos, mejora la motivación para visitar un área, contribuye a la salud y seguridad de sus habitantes, reducción del stress, etc


Los estilos de vida en la etapa de la adolescencia se benefician a favor de la salud con una participación activa y consciente en las actividades que les garantice comunicación con los iguales, disfrute, esparcimiento, valores, pero esto es posible si a la vez estas actividades responden a sus intereses y satisfacen sus necesidades.
Es posible crear en las nuevas generaciones, valores, hábitos de conducta, a partir de la educación y recreación.
Existen muchas costumbres que son perjudiciales y sin embargo se vuelven parte de la vida de una persona, por ejemplo: el hábito de fumar, el alcoholismo, no realizar ningún tipo de deporte, no compartir actividades en familia; entre otras.
Muchas de estas costumbres que forman parte del estilo de vida de los adolescentes interfieren negativamente en su desarrollo, porque una acción repetida se vuelve un hábito, un hábito repetido se vuelve una costumbre y la práctica de una serie de costumbres se vuelve un estilo de vida.
Por tanto el estilo de vida saludable, es aquel que permite ir introduciendo en la manera de vivir de las personas, pautas de conductas, que tanto individual como colectivamente de forma cotidiana, mejora su calidad de vida.



FUENTE: Resumen de nota.

RECREACIÓN SANA: ¿Opción o necesidad?

Maria Cecilia Lopez Herrera (CV)
Psicóloga. Profesora asistente de la Universidad de Cienfuegos. Master en Educación
malopez@ucf.edu.cu
Maria Aleida Lopez Aristica (
CV)
Psicóloga. Profesora asistente de la Universidad de Cienfuegos. Master en Educación


Ofrecemos algunos recursos a tener en cuenta:

Adolescencia y recreación - Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires-

Puerto Pibes http://www.buenosaires.gob.ar/areas/des_social/niniez_adolescencia/programas/puerto_pibes/?menu_id=17263

Juegotecas

http://www.buenosaires.gob.ar/areas/des_social/niniez_adolescencia/programas/juegotecas.php?menu_id=17262

No hay comentarios:

Publicar un comentario