Anticoncepción de EMERGENCIA



¿Qué es? Son pastillas anticonceptivas que se usan en situaciones especiales y permiten evitar un embarazo después de tener una relación sexual sin protección. Por ejemplo: en caso de violación; si se rompió o se salió el preservativo; si se deplazó el diafragma o se produjo la expulsión del DIU; si tomaste en forma incorrecta las pastillas que usás habitualmente; si no usaste ningún método anticonceptivo en dicha situación.

¿Cuándo se debe tomar? Lo más rápido posible luego de haber tenido una relación sexual no protegida y como máximo hasta 5 días después de la misma. Por ejemplo: si tuviste una relación sexual el sábado a la noche, tenés hasta el jueves por la noche para tomarla, pero recordá que cuanto antes la tomes más efectivo será el método.

¿Quiénes pueden tomarla? Según la Organización Mundial de la Salud, todas las mujeres pueden usar la anticoncepción de emergencia, aún aquellas que no pueden tomar pastillas anticonceptivas habituales.

¿Qué ocurre después de tomarla? La menstruación te puede venir en la fecha esperada, se puede adelantar o atrasar. Si la usaste más de una vez en poco tiempo, consultá con tu médico para elegir el método más adecuado para vos y tu pareja. Si la menstruación no aparece en el término de los 5 a 10 días, también consultá con él.

¿Cómo se usa? Hay distintas marcas comerciales de anticoncepción de emergencia. El blister puede tener 1 o 2 pastillas. El de 2 se pueden tomar las 2 pastillas juntas, o un comprimido primero y a las 12 hs el siguiente.
EN AMBOS CASOS DEBEN TOMARLAS LO ANTES POSIBLE.
  • Podés iniciar el tratamiento hasta el 5º día después de la relación sexual sin protección. Pero para lograr mayor eficacia debés tomarla lo antes posible.
  • Para evitar naúseas es recomendable tomar la anticoncepción de emergencia con alguna comida.
  • Si tenés vómitos dentro de las 2 hs de haberla tomado, debés reemplazarla por una nueva dosis junto con un antinauseoso (en ese caso deberás pedir a tu médico una dosis extra de anticoncepción de emergencia).
  • Si el vómito se produce después de las 2 hs de haberla tomado, no te preocupes que está haciendo su efecto.
¿Cómo actúa? Todo depende del momento del ciclo menstrual en que la tomes. La anticoncepción de emergencia puede: a) Impedir o retrasar la ovulación, b)Espesar el moco cervical para que los espermatozoides no lleguen al óvulo, c) Inmovilizar o alterar los espermatozoides y así evitar la fertilización.
La Organización Mundial de la Salud ha demostrado claramente que NO ES ABORTIVA.

¿Puede fallar? La anticoncepción de emergencia puede fallar en un 1 o 1,5% de los casos. 
Tené en cuanta que como su nombre lo indica es de EMERGENCIA y que el MÉTODO DE USO REGULAR  es mucho más efectivo.

¿Qué síntomas pueden aparecer después de tomarla? Algunas mujeres pueden sentir náuseas, tener vómitos, dolor de pechos, mareos, dolor de cabeza y hasta sentirse hinchadas. Estos síntomas habitualmente desaparecen a las 48 hs. En caso de persistir uno o más, consultá con tu médico.

PARA TENER EN CUENTA...
  • NO REEMPLAZA a los anticonceptivos tradicionales.
  • Es mucho más efectiva cuanto antes se tome.
  • NO ES ABORTIVA.
  • Una vez producido el embarazo no aumenta el riesgo de malformaciones en el bebé.
  • Debe tomarse la dosis establecida.
  • NO PROTEGE DEL VIH/SIDA ni de otras enfermedades de transmisión sexual (ETS)


No hay comentarios:

Publicar un comentario