Decidí como CUIDARTE
Métodos anticonceptivos.



1- PRESERVATIVO O CONDÓN: 
Evita el embarazo y es el único método que previene el VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual. 
Impide que los espermatozoides entren en el cuerpo de la mujer.
Se debe usar uno nuevo en cada relación sexual, colocándolo desde el comienzo, antes de la penetración.

2-MÉTODOS DE ABSTINENCIA PERIÓDICA:
Se trata de métodos basados en: 1) el conocimiento del momento de la ovulación de la mujer, 2)el cálculo por calendario, 3) el de control de la temperatura basal.
Consisten en evitar tener relaciones sexuales cuando la mujer está ovulando (período fértil en el que puede quedar embarazada). Se consideran métodos de baja eficacia, por las dificultades para determinar el período fértil.
El coitus interruptus, es decir, que el hombre retire el pene de la vagina antes de eyacular, NO ES UN MÉTODO ANTICONCEPTIVO. Antes de la eyaculación le salen unas gotitas con espermatozoides suficientes para que se produzca el embarazo o el contagio de una infección de transmisión sexual.

3-PASTILLAS E INYECTABLES: Son métodos hormonales seguros y eficaces y totalmente reversibles; una vez que se dejan de usar, las mujeres pueden quedar embarazadas. Se presentan en forma de pastillas, inyecciones o parches. Su efecto es impedir la ovulación.

4-DISPOSITIVO INTRAUTERINO: Se coloca dentro del útero. Debe hacerlo un médico y hay que controlarlo periódicamente. Es un método muy seguro, eficaz y reversible ya que, después de extraído, la mujer puede quedar embarazada.

5- PASTILLA DE EMERGENCIA: No reemplaza a los métodos anticonceptivos y es de uso excepcional. Es un método para intentar prevenir un embarazo en caso de falla del método anticonceptivo utilizado o después de una relación sexual sin protección. Debe tomarse lo antes posible, hasta 5 días después de la relación sexual sin protección. Cuanto antes se tome, más efectiva es. Actúa impidiendo la ovulación y/o dificulta el movimiento de los espermatozoides. No es un método abortivo.
LA PASTILLA HORMONAL DE EMERGENCIA NO PROTEGE DE LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL NI EL VIH/SIDA.

6- ANTICONCEPCIÓN QUIRÚRGICA: Para las mujeres la ligadura de trompas, para los varones la vasectomía. Ambas cirugías son IRREVERSIBLES.

RECORDÁ SIEMPRE CONSULTAR AL MÉDICO PARA ELEGIR EL MÉTODO ANTICONCEPTIVO MÁS ADECUADO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario