Parkour, una nueva tendencia.

¿Qué es el Parkour?
El Parkour (arte del desplazamiento) es una tendencia va ganando adeptos en todo el mundo. Su nombre proviene del término Parkour que significa "recorrido" en francés; y consiste en desplazarse rápidamente por la ciudad, sin detenerse ante ningún obstáculo, como podrían ser una pared, un muro, una reja o algún vacío. Para practicarlo se requiere gran destreza física y dominio del cuerpo, ya que se rige por saltos, escaladas y corridas a gran velocidad, además de una absoluta concentración y espíritu de autosuperación. Aunque se confunda con el vandalismo, por su estética visual, se debe tener en cuenta que un buen Traceur  (trazador) nunca molesta a la gente y no utiliza sus dotes para actos delictivos. 
Creado por el francés David Belle en el año 1990, debe su origen al Método Natural Georges Hebert -adiestramiento usado por el ejército en el cual se debe superar todo tipo de obstáculo sólo con el cuerpo. 
¿Qué se necesita para practicarlo?

MUCHO CUIDADO y PRÁCTICA EN LUGARES SEGUROS EL NIVEL DE COMPLEJIDAD DEBE SER GRADUAL
Se caracteriza por su simplicidad ya que para su práctica solo es necesario indumentaria cómoda;  calzado deportivo con buena amortiguación y suela que se adhiera bien al suelo; pantalón holgado y una remera o buzo que permitan realizar movimientos corporales sin restricciones. 

¿En qué consiste?
El Parkour reside en trazar una línea perpendicular al Traceur y unirlas con un recorrido rápido y fluido, donde el cuerpo pueda superar todo lo que encuentre en el camino. Para lograrlo, existen variadas técnicas y movimientos, se destacan: Pasavallas, Salto del gato, Salto de león, Paso del ladrón y Potro en valla, entre otros. 
La regla es no retroceder nunca.

En nuestro país
En Argentina ya hay más de cinco mil fanáticos. Alguno de ellos comentan:

"Hará unos meses que empecé a practicarlo. Por las tardes veía a los chicos saltando y trepando y me llamó mucho la atención. No sabía qué era pero me gustaba verlos. Al principio lo empecé a hacer solo cuando no había nadie en el parque, hasta que me convencí de que podía hacerlo junto con ellos. Un día me presenté y pegamos buena onda. Así fue que me uní al grupo ParkourBA de Parque Chacabuco ", palabras de Wall Jumpy Jr. A modo de consejo explica: "Nunca tenés que exponerte. Ponerse en peligro no es la idea. Hay que saber qué hay del otro lado y si ese otro lado es tan firme como para saltar sobre él. Con la práctica te dan ganas de trepar todo”.

Aunque el circuito preestablecido no es muy amplio, el mismo comprende los desniveles que ofrecen las distintas arquitecturas del Parque Chacabuco, la Biblioteca Nacional, Canal 7, Puerto Madero y la Facultad de Derecho.

Como otrora revolucionaran las calles el hip-hop, el breakdance y el skate, el Parkour es la nueva tendencia entre los chicos de quince y veinte años. Y si ve algún cuerpo revoloteando por los aires de su barrio, no llame a la policía ni se cubra la cartera, entienda que están expresando su cuerpo. 

Algunos sitios de Web: www.parkourbaires.com.ar y www.pka.com.ar 

Otro punto de encuentro es YouTube, donde se pueden observar las increíbles demostraciones de David Belle, Damien Walters y Cyril Raffaelli, considerados, hoy por hoy, los tres mejoresTraceurs del mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario